NODO MEDIO O NODO VERDADERO?
Empecemos a definir que los Nodos Lunares son puntos de intersección entre la eclíptica Solar y la órbita Lunar, desde el punto de vista geocéntrico, formando una línea de un punto de intersección al otro, y a esta línea en Astrología se le conoce como Eje Nodal de los Nodos Lunares.
Por lo tanto, no son figuras reales, sino puntos localizados matemáticamente, que, aunque propiamente no tienen ninguna energía como los planetas o las Estrellas, sí que tienen una gran influencia en la humanidad.
En la Astrología Antigua, los Nodos que se utilizaban eran los Nodos Medios, y ya bien todos sabemos que los cálculos de esos grandes Astrólogos eran muy precisos y acertados. Es por ello que muchos Astrólogos siguen prefiriendo manejarse bajo los conceptos de la Astrología Antigua.
Pasa el tiempo y Astronómicamente ya se pueden calcular con mayor exactitud ese punto Nodal, llamado Nodo Real o Verdadero, tomando como punto de partida el centro de la Tierra y no la ubicación desde donde se observa. Por esa razón, tomemos en cuenta también que el Nodo Real es considerado en base a la visión de la Astrónomos, que descartan totalmente la influencia de la Astrología.
Otro punto a observar, es que en la antigüedad los Astrólogos consideraban siempre como retrógrados a los Nodos Lunares, y en base al punto de vista Astronómico, hay ocasiones en que el Nodo Real o Verdadero, va directo por las variantes de la órbita lunar.
La retrogradación de los Nodos Lunares tiene un significado a nivel de la evolución humana bajo el criterio de la Astrología Antigüa y la Asgtrología Kármica.
Curiosamente, cuando se dan los Eclipses, que es cuando estas luminarias se sitúan en la cercanía de los Nodos Lunares, tanto el Nodo Medio como el Nodo Real o Verdadero, tienen una diferencia mínima en cuanto a su posición.
Es por ello que algunos los llaman Nodos Astrológicos (los Nodos Medios) y Nodos Astronómicos (los Nodos Reales).
En la práctica Astrológica, sobre todo para el caso de las Sinastrías y Cartas Natales, muchos Astrólogos de gran experiencia, han visto que da una mayor certeza trabajar con los Nodos Medios.
Para el efecto del cambio del Eje Nodal a los Signos antecesores, en la actualidad muchos Astrólogos, sino la mayoría, prefieren hacer su interpretación en base al Nodo Real.
La Astrología es un trabajo de interpretación, en base al conocimiento van aprtando la observación de los hechos, para lo cual se requiere poner mucha atención tanto en los acontecimientos de la vida diaria como en las muchas y variadas experiencias de cada persona a la que se nos da la oportunidad de consultar.
Por lo tanto, cada Astrólogo puede considerar, de acuerdo a su criterio, ya sea el Nodo Medio como el Nodo Verdadero.
A mí en lo personal me gusta más trabajar con el Nodo Medio, aunque sigo en la observación del Nodo Verdadero.
l
Nelly Beltrán
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.